viernes, 14 de noviembre de 2008

La inspección educativa prohíbe un claustro sobre EpC en el IES Ribalta

Artículo publicado en el Levante digital el dia 14 de noviembre de 2008

S. Barberá Castelló
La inspección educativa ha impugnado y desconvocado un claustro en el Instituto de Educación Secundaria Francisco Ribalta sobre Educación para la Ciudadanía porque argumenta que este órgano no es competente para realizar esta reunión. La petición para realizar el claustro partió de varios miembros de la comunidad, y la dirección del centro, hizo una consulta a la inspección, quien, según les ha explicado, le remitió la normativa "que impide la inclusión en un claustro tanto ordinario como extraordinario de un punto sobre la EpC puesto que no es competencia del claustro debatir cuestiones pedagógicas que están reguladas por órganos de rango superior".

El caso del Francisco Ribalta no se ha sido el único que se ha dado en la provincia de Castelló, aunque sí el último. El IES Gilabert de Centelles de Nules tampoco pudo celebrar un claustro para tratar sobre Ciudadanía y los profesores se reunieron en asamblea para debatir sobre el asunto.Por su parte, el portavoz de los directores de instituto de Castelló al tiempo que director del Penyagolosa, José Martí, explicó que "didácticamente sí que se puede abordar el asunto como profesionales de la docencia que somos y no nos parece correcto que no se deje abordar un tema que está provocando tantas dudas y preocupaciones entre la comunidad educativa".

El STE-PV denuncia el acoso

En este sentido, desde el Sindicat de Treballadors del País valencia (STE-PV) denunciaron ayer el acoso que algunos inspectores de educación están haciendo contra los centros docentes para impedir que aprueban manifiestos contra la política educativa del gobierno y que debatan sobre Educación para la Ciudadanía.De hecho, dicen, que tienen constancia que la inspección ha impugnado la celebración de claustros porque entre los puntos a discutir figuraba Educación para la Ciudadanía. En la impugnación, la inspección alega que "no es competencia del claustro de un centro de enseñanzas secundaria debatir cuestiones pedagógicas que están reguladas por órganos de rango superior".

Los claustros de centros de la Comunitat, según explican, "están aprobando manifiestos propios o adhiriéndose al de la plataforma por la enseñanza pública contra la política educativa del gobierno valenciana, entre los despropósitos de la cual se encuentra EpC".

Y desde el sindicato de enseñanza se preguntan que "si un claustro no tiene derecho a discutir las cuestiones pedagógicas que les afecta día a día, ¿para que sirve un claustro entonces?".

No hay comentarios: