jueves, 28 de febrero de 2008

El Ribalta, contra ´Física o Química´

Nos hacemos eco de 2 artículos aparecidos en el Periódico Mediterráneo en relación a la serie Física o Química que emite Antena 3.

 

La primera, aparecida el día 22 de febrero "El Ribalta contra Física o Química".

La segunda, aparecida al día siguiente es un artículo de opinión de Antonio Lorenzo, Subdelegado del Gobierno en Castellón, en el que hace referencia a la postura de la Asociación de Alumnos del Ribalta.

 

Dicen así:

 

 -- Día 22 --

El Ribalta, contra ´Física o Química´

Los alumnos del instituto protestan por la imagen de la juventud dada en la serie.

 

"Los jóvenes estamos hartos de la imagen que se da de nosotros". Esta queja, expresada por Stefan Lukic, estudiante de 2° de Bachillerato y presidente de la asociación de Alumnos del IES Francisco Ribalta (Aafrari), es la que ha llevado a los jóvenes del instituto castellonense a exigir, mediante un comunicado, la desaparición de la parrilla televisiva de la serie Física o Química, emitida en la cadena Antena 3.

 

Los alumnos del Ribalta han reaccionado así ante la "distorsionada imagen" que se da de la realidad de la vida estudiantil en dicha serie, que tachan de "exagerada y denigrante". La iniciativa nació del boca a boca entre estudiantes, que mostraron su indignación por las situaciones que se representaban, lo que llevó a la Aafrari a redactar la queja, que también ha enviado a Antena 3. La directora del centro, Paloma Segura, es favorable a la petición, ya que Física o Química "no muestra pautas normales de comportamiento".

 

En dicho comunicado, los alumnos se sorprenden de que una serie que muestra sexo, consumo de drogas y violencia esté clasificada como recomendada a partir de los siete años. "Eso nos preocupa mucho. Los adultos, e incluso nosotros, los adolescentes, tenemos filtros que nos permiten relativizar la información recibida. Sin embargo, un menor de siete a catorce años se puede sentir impresionado por lo que ve en la serie, pensando que se lo va a encontrar en el instituto, cuando no es cierto", asegura Stefan Lukic.

 

Uno de los muchos ejemplos que pone el joven es una escena en la que un estudiante chino es maltratado por sus compañeros y sus quejas no son atendidas por su jefe de estudios, que insta al alumno a "olvidar el problema". "Si un niño ve esto puede sentir hasta miedo, pensando que este es el procedimiento habitual", manifiesta.

 

Para mayores de 16

 

El representante de los estudiantes es consciente de que la queja de los alumnos del Ribalta no va a hacer que retiren Física o Química de la programación, aunque aspira a que "por lo menos, se suba su calificación a no recomendada para menores de 16 años, además de que la eliminen de la página web de Antena 3, donde se pueden ver los capítulos".

 

De momento, la Aafrari no está sola y ya se ha puesto en contacto con Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) de Valencia, que también ha expresado su indignación por la serie y se plantea presentar una queja al Defensor del Menor y al Defensor del Espectador para que desde la productora o la misma cadena privada se enmiende esta situación.

 

  -- Día 23 --

 

Nuestro futuro en sus manos

 

Dos noticias aparecidas en prensa esta semana me permiten hacer una reflexión sobre la imagen que a través de las instituciones y medios de comunicación estamos proyectando sobre nuestras hijas e hijos.

 

En primer lugar, el conflicto surgido en una sesión de las Corts Valencianes, en las que ante una cuestión planteada por una parlamentaria, otro parlamentario contesta que "me veré en la obligación de decirle que es usted una de esas personas a las que se conoce por la profesión de su madre", me plantea una serie de interrogantes.

 

Mi primera duda se refiere a la relación de desigualdad, que ni siquiera en el campo político hemos logrado erradicar. Si la pregunta que dio origen al exabrupto la hubiera planteado un hombre, ¿hubiera generado la misma respuesta?. Estoy convencido de que no. Desgraciadamente se sigue ejerciendo sobre la mujer una violencia por el simple hecho de ser mujer. Y si en nuestras instituciones políticas, que deben ser el máximo ejemplo, el tan de moda paradigma, de las relaciones de igualdad, de participación, de convivencia y de lucha por una sociedad más justa y democrática se producen manifestaciones como ésta, generadoras de violencia, y ratificadoras de la desigualdad, ¿Qué fuerza moral tenemos ante nuestros adolescentes a los que decimos que hay que erradicar la violencia en las aulas, o que hay que ser tolerantes y respetuosos?

 

Por otra parte, parece que la participación política de los jóvenes decrece, que manifiestan poco interés y confianza en "los políticos". Estoy convencido de que estas situaciones no propician el respeto a unas instituciones que sin embargo son la esencia de un sistema democrático, en el que el debate político debe estar basado en el respeto, y en el que la confrontación debe quedar siempre en el terreno de la ideología y no del insulto personal..

 

La segunda noticia me produce satisfacción. Nuestra juventud se mueve y analiza lo que ve. Los alumnos del Instituto Ribalta, del que tan gratos recuerdo guardo, protestan por la imagen que se da sobre la juventud en una serie de televisión y exigen la desaparición de la misma de la parrilla televisiva.

 

Proliferan en los distintos canales de televisión las series de estudiantes mayoritariamente pertenecientes a escuelas privadas, en las que se producen situaciones y problemas en unos casos totalmente alejados de la realidad de un centro educativo y en otros en los que el conflicto se resuelve bien con grandes dosis de moralina, o por el contrario se aceptan soluciones que, como bien dicen los propios alumnos del Ribalta, no muestran pautas normales de comportamiento.

 

Por ello, quiero felicitar al alumnado del Ribalta por su actuación. A los responsables de la asociación de alumnos por su capacidad de movilizar y transmitir la necesidad de cambiar esa imagen negativa de la juventud. Y al profesorado, que continúa educando en valores a nuestros hijos e hijas, de entre los cuales saldrá nuestra futura clase política. Futuros políticos en los que tenemos puestas nuestras esperanzas, porque confiamos en ellos, en nuestros adolescentes, en su capacidad para ser críticos, para analizar y valorar, porque, a pesar de esta imagen negativa que en ocasiones proyectamos sobre ellos, queremos y esperamos lo mejor para ellos. Queremos que sean auténticos ciudadanos y ciudadanas educados en la libertad, en el respeto mutuo y en la igualdad.

 

Subdelegado del Gobierno en Castellón

domingo, 20 de enero de 2008

Charlas impartidas por la Policía Nacional.

El pasado día 4 de diciembre os informábamos del plan director para la mejora de la convivencia y de la seguridad escolar.


Ya tenemos fecha para las charlas a las que haciamos referencia. Estas son:

  • 6 de Febrero a la 7 de la tarde, "Los riesgos de Internet"
  • 12 de Marzo a las 7 de la tarde, "Acoso escolar"

Dada la importancia de los temas esperamos contar con vuestra presencia.

jueves, 17 de enero de 2008

Ajudes per a l'adquisició de llibres de text del curs 2008/2009

Vos informem que al tauler d'anuncis del centre està exposada l'ordre de la convocatòria d'ajudes per a l'adquisició de llibres de text del curs 2008/2009, per a l'alumnat de ESO.

Els interessats hauran de recollir les sol·licituds a les oficines del centre. El termini per presentar-les finalitza el 31 de gener.

DOCUMENTACIÓ A PRESENTAR

- Sol·licitud.
- Fotocòpia DNI del titular del compte i pare/mare.
- Document bancari (codi compte client).
- Llibre de familia.

ORDE de 17 de desembre de 2007, de la Conselleria
d’Educació, per la qual es convoquen ajudes per a l’adquisició
de llibres de text per als alumnes que cursen quint
i sext d’Educació Primària i Educació Secundària Obligatòria
en centres finançats amb fons públics, per al curs
2008-2009. [2008/129]

Os informamos que al tablón de anuncios del centro está expuesta la orden de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto del curso 2008/2009, para el alumnado de ESO.

Los interesados deberán recoger las solicitudes en las oficinas del centro. El plazo para presentarlas finaliza el 31 de enero.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

- Solicitud.
- Fotocopia DNI del titular de la cuenta y padre/madre.
- Documento bancario (código cuenta cliente).
- Libro de família.

ORDEN de 17 de diciembre de 2007, de la Conselleria de
Educación, por la que se convocan ayudas para la adquisición
de libros de texto para los alumnos que cursan quinto
y sexto de Educación Primaria y Educación Secundaria
Obligatoria en centros financiados con fondos públicos,
para el curso 2008-2009. [2008/129]


martes, 4 de diciembre de 2007

Elecciones Consejo Escolar


El pasado dia 29 de Noviembre se celebraron las elecciones al CONSEJO ESCOLAR, máximo órgano del centro docente. Hoy 3-12-7 he pasado por el centro para ver como habia ido la participación y me he quedado asombrado, 38 votos, si, treinta y ocho personas fuimos a votar (incluido el voto por correo).
Elecciones al CONSEJO ESCOLAR, máximo órgano de un centro docente que acoge aproximadamente a 1.100 alumnos (nuestros hijos), aproximadamente a 2.200 personas (los padres, madres, tutores, representantes legales, etc.) y fuimos a votar 38, si, treinta y ocho. Lo repito para que no parezca un error.
 
Estos días se están publicando en los medios de comunicación datos comparativos del nivel de los estudiantes de las distintas comunidades autónomas y del resto de paises de la OCDE, el resultado; impresionante, como el de las elecciones al máximo organo de este centro docente.
 
Cuando algo toca fondo dicen que rebota y vuelve a resurgir, esperemos. Creo que estamos tocando ese fondo en muchos aspectos y ya es hora que tomemos partido, que nos despertemos, que participemos, que exijamos, que . . . , que . . .  algo tendremos que hacer, NO? .
Pensando egoistamente: estos jovenes de hoy son los que nos pagaran las pensiones mañana.
Tal vez entonces decidan que no merecemos cobrar nada por la educación que les dimos. Quien siembra vientos recoge tempestades (viejo provervio chino).
 
Que tengais un buen día.

J.M. Armengol

Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar.




Ayer día 3 se presentó en el salón de actos del instituto Ribalta, por parte del subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Pedro Crespo, el Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar.

Sus objetivos son:

• Acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad
democrática.

• Poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.

• Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

Para ello, en próximas fechas, se impartirán, por parte de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, charlas en el centro dirigidas a los 3 grupos que forman la comunidad escolar: alumnos, profesores y madres/padres.

En la jornada de presentación se decidió, a mano alzada, los temas a tratar para las charlas a profesores y a madres/padres de entre los cuatro temas disponibles (Acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles y riesgos de Internet) decidiéndose finalmente los temas de acoso escolar y riesgos de Internet.

Podéis encontrar ampliación sobre el tema en http://www.mir.es/EDSE/plan_director/

Seguiremos informando.

viernes, 30 de noviembre de 2007

75 anys de les Normes del 32


El 21 de desembre de 1932 ―ara farà, per tant, 75 anys― els escriptors i intel•lectuals valencians de l’època signaren, a la ciutat de Castelló de la Plana, les Normes d’ortografia valenciana. Més enllà del valor simbòlic de la data, les Normes del 32 suposaren un acord explícit dels valencians a l’hora d’escriure la llengua pròpia i la culminació d’un llarg període en què el consens sobre les normes d’escriptura era una necessitat inajornable.

Les Normes de Castelló són, en realitat, una adaptació de les Normes ortogràfiques que havia promulgat l’Institut d’Estudis Catalans el 1913 i, per tant, constitueixen un reconeixement explícit de la unitat de la llengua.

L’acceptació d’una normativa ortogràfica clara i unitària era una condició mínima i necessària per consolidar el procés de recuperació i de dignificació del català al País Valencià.

Malauradament, la guerra i la llarga repressió del període franquista van impedir que es consolidaren les iniciatives de normalització lingüística i cultural encetades tímidament durant els primers anys trenta.

Ara, tres quarts de segle després, els valencians tenim l’oportunitat històrica, i el deure com a poble, de recollir el llegat dels nostres avantpassats i de consolidar la llengua pròpia com a instrument de cultura i de comunicació, com a símbol d’identitat i com a instrument d’integració i de cohesió de la societat valenciana.

El valencià és un patrimoni col•lectiu de tots els valencians i entre tots hem de fer possible que siga una llengua de futur.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Calendari d'activitats

Vos informem sobre el calendari d'activitats al institut:

14 de novembre. Presentació de la Unitat Didàctica sobre el 75é aniversari de les Normes de Castelló. Saló d'actes de l'institut a les 19 h.

20, 21 i 23 de novembre. Presentació de treballs i conferències del Grup de Recerca de la Memòria Històrica. Saló d'actes a les 19'30 h.

26, 27, 28 i 29 de novembre. Conferències sobre temes educatius i d'investigació a càrrec de la Fundació Enric Soler i Godes.

29 de novembre. Eleccions al Consell Escolar. De 10,30 h. a 19,30 h.

3 de desembre. Pla Director per a la Convivència i Millora de la Seguretat Escolar. Xarrades dirigides a pares i professors a càrrec de l'Inspector Roberto Crespo. A les 19 h.

Del 17 al 21 de desembre. Jornades sobre el 75é aniversari de les Normes de Castelló. Hi haurà una visita guiada al Museu de Ciències.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Elecciones al Consejo Escolar


El próximo día 29 de noviembre se celebran elecciones al CONSEJO ESCOLAR, máximo órgano del centro docente.


Las madres y padres de alumnos contamos con representación en dicho consejo. Para poder demostrar nuestro peso en el consejo, es necesaria una amplia participación.


Por ello, os invitamos a participar en el proceso electoral, ejerciendo vuestro derecho al voto.